Chávez liquida una televisora (Parte II)

Los voceros oficiales venezolanos han hecho hoy esfuerzos denodados para justificar la legitimidad de la decisión anunciada ayer por el presidente Hugo Chávez que significará la salida del aire, el 27 de mayo próximo, de Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los dos canales más importantes del país.

La decisión anunciada por Chávez significa lisa y llanamente, según esos mismos voceros, que el Gobierno, en ejercicio de sus prerrogativas, no va a renovar la licencia de uso de frencuencia que en 1987 le fue otorgada por 20 años a RCTV, un canal que transmite regularmente desde 1953 y es propiedad del grupo «1BC» (familia Phelps), cuyas cabezas más visibles son los cuñados Marcel Granier y Peter Bottome.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel; el ministro de Información, William Lara, y el Canciller, Nicolás Maduro, han sumado declaraciones para quitarle hierro a la gravedad de la decisión de Chávez. Han asegurado que la medida no representa la expropiación de la empresa, su cierre ni tampoco la revocación de una licencia, sino simplemente que la concesión estatal de frecuencia de 1987 no será renovada y punto.

Han afirmado que tampoco representa una persecución política o retaliciación por ser RCTV un medio reconocidamente antichavista, «golpista, destabiliabilizador y subversivo», según afirma el chavismo.

A juzgar por lo que ha dicho el ministro Lara, el próximo objetivo de la revolución chavista puede ser el canal «Globovisión», la combativa emisora de noticicias que encabeza Alberto Federico Ravel y que lleva emitiendo en Caracas desde 1995.

Granier, presidente de RCTV, llamó «ilegal e inconstitucional» la medida contra su empresa, alegó que tinene licencia hasta el 2020, aseguró que defenderá sus derechos ante las instancias nacionales e internacionales necesarias y afirmó que, pese a lo que afirman los voceros del chavismo, su emisora tiene un talante «democrático y pluralista».

En nombre de la Iglesia católica en Venezuela, el arzobispo Roberto Lückert, declaró que Chávez había hecho ayer el anuncio sobre el futuro de RCTV de manera «terriblemente agresiva» y «muy violenta», en una ceremonia en la principal instalación castrense de Venezuela, el Fuerte Tiuma de Caracas.

«Parecía que (Chávez) estaba como muy guapetón, apoyado por los militares, alardeando de su poder militar y sobre todo con el uniforme militar para meter miedo», agregó Lückert.

«Estamos frente a una decisión que tiene en juego derechos a la libertad de información y expresión plurales, anunciada en medio de una encendida arenga de un acto castrense en la Academia Militar, con un mandatario vestido de militar, y nos preguntamos si es una muestra del presidente que tendremos de manera constante a partir del 10 de enero, fecha de inicio del nuevo periodo constitucional», indicó por su parte Juan Carlos Caldera en nombre del opositor partido Primero Justicia.

«El gobierno busca monopolizar la información en nuestro paí» y «Chávez y su gobierno le tienen terror a la prensa libre», sostuvo Luis Ignacio Planas, Secretario General Nacional del partido socialcristiano COPEI.

El director del diario «El Nacional», Miguel Henrique Otero, considera que la decisión del gobierno de no renovar la concesión de RCTV es prácticamente una medida de expropiación para los medios de comunicación en general. Este periódico es el medio escrito más odiado por el chavismo, que le llama «El Nazional» y su director uno de los empresarios de la prensa venezolana más acosado.

Francisco R. Figueroa
29/12/2006
www.franciscofigueroa.es
www.apuntesiberoamericanos.com
franciscorfigueroa@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece amigo que ested obvia algunas cosas...como el rol jugado por algunos medios de comunicación en el golpe de estado de hace un par de años en venezuela y la constante incitación al odio y la violencia por parte de estos medios...usted que opina acerca del cierre de los medios de los independentistas vascos que utilizan la violencia y el terror en España. Me imagino su respuesta... bueno en Venezuela es lo mismo.

saludos