Chávez despedido como mediador

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido despedido con cajas destempladas por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para sorpresa y congoja de París.

Evidentemente enfadado porque Chávez telefoneó, posiblemente desde La Habana, al más importante jefe militar colombiano, y por declaraciones del caudillo venezolano hechas durante su reciente estancia en París, Uribe dio anoche un sonoro portazo a su gestión como mediador.

Mediante un lacónico comunicado, Uribe despidió a Chávez como mediador en el canje humanitario de casi medio centenar de rehenes de las Farc por medio millar de guerrilleros presos. Uribe, al parecer, ni se molestó en llamarle antes por teléfono.

La decisión de Uribe supone un baldazo de agua helada en la cara del presidente galo, Nicolás Sarkozy, quien consideraba a Chávez —posiblemente por su afinidad ideológica a las Farc y proximidad a la guerrilla— el único capaz de liberar a los rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Bertancourt, que tiene también la nacionalidad francesa.

Chávez hizo el miércoles escala en La Habana, donde se vio con los hermanos Castro de retorno a Venezuela de una gira internacional cuya penúltima etapa fue París. Parece que desde Cuba llamó para pedirle información al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, pese a que hacía escasamente una semana que Uribe le había pedido sin ambigüedades usar solo en su oficio de mediador el canal directo con él, y no otras vías, que estaba, en efecto, empleando. Específicamente Uribe exigió a Chávez no llamar a los militares colombianos y le hizo una broma al respecto: «Vea Hugo, no me llame a los generales porque se me vuelven chavistas». Le dijo además «lo que tengamos que hablar de los secuestrados, lo hablamos tu y yo»

En lunes pasado, sin ir también más lejos, Uribe había exteriorizado su enfado con Chávez por divulgar en París una reciente conversación entre ambos concerniente a la mediación con las Farc que debía había sido mantenida en sigilo. [Ver mi entrada «Chávez mediador infiel»]

Disgustado con la infidencia, Uribe dio entonces un ultimato a Chávez: le marcó diciembre como límite para su mediación. Fue la primera prueba clara de que quería deshacerse de Chávez. Desde París Chávez provocó también malestar en Bogotá cuando declaró que en tres meses como mediador él había logrado más que el Uribe en cinco años. La conversación con el general Montoya pudo dar a Uribe el pretexto definitivo.

Desde que a fines de agosto Uribe aceptó la mediación de Chávez [ver mi entrada «Chávez el facilitador»], éste hizo una infinidad de declaraciones, mantuvo contactos telefónicos con sus correligionarios de las Farc y tuvo correspondencia prometedora del jefe de la guerrilla, el veterano «Tirofijo», al que insistía en ir a visitar a su guarida en la selva sureña colombiana. Parece que también hubo conversaciones por teléfono entre ambos y con otros jefes guerrilleros. En Caracas recibió a Iván Márquez, uno de los principales cabecillas de las Farc. Los colombianos señalaron que esa reunión no sirvió para cosa que «hablar de música costeña».

Pero, con todo eso, Chávez no pudo llevar a París algo aparentemente tan sencillo como la «prueba de vida» de Bertancourt que demandaba Sarkozy. Así, en la capital francesa el gobernante venezolano solo pudo hacer promesas y dar buenas palabras y aquellas otras que tanto enfadaron a Uribe. Los franceses le ofrecieron un margen de confianza y su isla de Martinica, en las Antillas Menores, para el tan ansiosamente buscado encuentro de Chávez con «Manuel Marulanda», el otro nombre de guerra de alias «Tirofijo».

Las Farc han enredado notablemente con unas sencillas pruebas de vida de Betancourt y otros rehenes dilatando intencionadamente su entrega para un mejor acople de los tiempos y los hechos a los fines políticos perseguidos por los jefes de la guerrilla con vistas al canje. De aquí también el enfado de Uribe, que ha echado en falta una buena voluntad de las Farc y les ha reprochado su mala voluntad. [Ver mi entrada «Uribe da un giro a la mediación de Chávez»]

La decisión de Uribe ha hecho polvo la esperanza de los familiares de los rehenes, que se han mostrado consternados pues, como Sarkozy, consideraban a Chávez en negociador inevitable por su sintonía ideológica con las Farc. Uribe va a recibir una fuerte tormenta de críticas dentro y fuera de Colombia. Sarkozy va a enviar un mensaje formal a Uribe pidiendole que vuelva a autorizar la mediación de Chávez. Pero el presidente galo evidentemente no llamará a su par colombiano hasta que las cosas no se enfríen. No obstante, Uribe está decidido a no dar marcha atrás. La altamente riesgosa e indiscreta mediación de Chávez acabó definitivamente.

Posiblemente Uribe haya encontrado en el comportamiento de Chávez en París el pretexto que necesitaba para dar por finaliza una mediación peligrosa desde el principio de un dirigente político extranjero de ideología a fin a la de las Farc, cuya intervención —y colateralmente también la de Sarkozy— podía dar a la guerrilla un oxígeno contraproducente para los planes de Uribe y, a lo mejor, hasta para el futuro de Colombia.

Después de casi medio siglo en armas e internacionalmente condenada por terrorista y narcotraficante, la guerrilla de las Farc busca un espacio político de fuerza beligerante en el conflicto colombiano. [Ver mi entrada «Chávez y las Farc pueden desbordar a Uribe»]

Chávez parece convencido de que las Farc deben entrar en un proceso de paz y —como él hizo— buscar el poder por la vía de las elecciones y no con las armas, pero con la inapreciable ayuda económica de la revolución venezolana y sus petrodólares. En otras palabras, Chávez buscaría exportar la revolución bolivariana al país más sensible y estratégico para Venezuela, como es Colombia, en el que hasta ahora no ha podido hacer mella.

Francisco R. Figueroa
www.apuntesiberoamericanos.com/
franciscorfigueroa@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUERIDOS AMERICAAMIGOS,NO CREO QUE CHAVEZ SE DETENGA EN MEDIAR CON LOS GERRILLEROS POR SIMPLE ECHO QUE EN CADA PAIS TIENE SU OBJETIVO Y EL OBJETIVO DE COLOMBIA ES LANZAR A TIRO FIJO O SU SANDINO A LA PRESIDENCIA,ES FACIL LLEGAR CON BUENA SUMA DE PETRODOLARES MIREN UDS A OLLANTA EN EL PERU LE FALTO UN POQUITO Y LLEGABA Y SABEN PORQUE NO LLEGO A LA PRESIDENCIA OLLANTA ,POR SU BOCOTA Y ALAN NO FUE TONTO LE SEGUIA SACANDO MAS ADJETIVOS.POR ESO EL PROESO DE CHAVEZ ES LARGO.FIJENSE QUE LE A PROMETIDO LA SALIDA AL MAR A BOLIVIA UDS,CREEN QUE LO CONSEGUIRA? YO CREO QUE SI , SIGUE ASI LO VA A HACER,AGGARRATE CHILE,OJALA POR EL BIEN DE LA REGION NO SIGA TENIENDO MAS PODER PERO ES INEVITABLE YA. CHAVEZ SEGUIRA Y NO LO PARA NADIE,YA VEN EL GOBIERNO DE COLOMBIA LE PISO EL PALITO Y LO ABILITA A LO QUE MAS LE GUSTA A EL METERSE EN OTROS PAISES Y LO QUE MAS LE GUSTA Y ADMIRA ES A LOS GERRILLEROS, POR CIERTO ESTARA VIVA BETANCOUR OJALA QUE SI GRACIAS