Chávez puede arrancar la libertad de «Carlos el Chacal»

La negociación con la guerrilla colombiana en pos del canje de rehenes por prisioneros brinda al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la oportunidad de tratar de liberar a su compatriota Ilich Ramírez Sánchez, «Carlos el Chacal», encarcelado en Francia desde hace 13 años luego de haber sido secuestrado en Jartum por los servicios secretos galos.

Chávez hace de mediador en esa negociación, aún incipiente, que busca el canje de medio millar de presos del gobierno neogranadino por medio centenar de rehenes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El rehén principal de la guerrilla es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de 45 años, que también es ciudadana francesa, y por cuya liberación trabaja el presidente galo, Nicolas Sarkozy, activo redentor de cautivos desde que llegó al poder en mayo último.

El gobernante venezolano ha demostrado en diferentes ocasiones su solidaridad que «Carlos el Chacal». Con él ha intercambiado correspondencia y de él ha hablado con consideración. Por ejemplo, en una misiva de marzo de 1999, cuando llevaba solo un mes como jefe del Estado, Chávez responde a otra de «Carlos» diciéndole que hay que «confiar y esperar» la oportunidad de salir de su «laberinto», en referencia metafórica aparente a la situación en Francia del mercenario y terrorista venezolano, de 58 años. Esa misiva le ocasionó a Chávez una campaña internacional que el propio mandatario venezolano calificó de «infame».

La oportunidad de salir del laberinto parece que se da ahora. A juzgar por las declaraciones de Vladimir Ramírez Sánchez, de 49 años, hermano menor de «Carlos» y coordinador de un comité para su repatriación. «Toda la familia -afirma— está convencida de que Chávez tiene «intenciones plenas» de asistirle. Toda la familia inmediata de «Carlos» —mamá, hermanos, cuñadas, sobrinos…— apoya a Chávez, confiesa Vladimir. Un primo, Rafael Ramírez Carreño, es el ministro venezolano de Energía y Minas y presidente de PDVSA, el todopoderoso monopolio estatal del petróleo y la ubre del país. Sectores del chavismo trata a Ilich Ramírez como «comandante Carlos», le consideran «un revolucionario internacionalista» y apoyan de palabra y obras su puesta en libertad.

La familia confía en que «Carlos» pueda ser repatriado en aplicación de un tratado franco-venezolano de intercambio de presos, aunque ello supondría seguir la redención de la pena en su patria. Claro que pocos desearían cambiar una cárcel francesa por una venezolana, si no fuera con la perspectiva de una libertad una vez en el suelo patrio.

Una vez hecha esa posible repatriación, en el caso de «Carlos» cabría para su puesta en libertad algún tipo de decisión jurídica venezolana basada en que la condena a cadena perpetua impuesta en Francia, en 1997, es ilegal basándose en que dicho juicio fue consecuencia de un secuestro de Estado. Parece que desde 1999 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela guarda un dictamen de sus propios servicios jurídicos sobre la ilegalidad del proceso a «Carlos» en Francia.

A favor de esa tesis juega el reciente reconocimiento de que «Carlos» fue trasladado de Sudán a Francia, en agosto de 1994, bajo secuestro por los servicios secretos galos con la colaboración de la seguridad sudanesa y, posiblemente, de la CIA estadounidense. Es decir, no hubo una extradición. El secuestro ha sido admitido públicamente por Charles Pasqua, de 70 años, ministro francés del Interior de la época, y el general y superespía galo Philippe Rondot, de 71 años, quien parece que planificó y dirigió aquella operación. Por dos veces —la última en mayo pasado— la justicia francesa ha desestimado las denuncias contra Rondot hechas por «Carlos». Desde el punto de vista tanto del derecho internacional como del francés, «Carlos» está secuestrado en Francia, alegan sus defensores.

«Si no estuviese Chávez en el poder, ni la familia, ni Ilich mismo, soñaríamos siquiera que pudiésemos obtener el concurso del Gobierno para apoyarlo», indicó Vladimir Ramírez, quien como los tres hijos de Altagracia Ramírez, fallecido en 2003, padre del «Chacal» y un comunista obstinado, debe su nombre al fundador del estado soviético. El tercer hermano se llama obviamente Lenin. Tiene 56 años y es empleado del gobierno de Chávez.

Pero hasta ahora las palabras generosas de Chávez, como dice la tercera esposa de «Carlos», la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre, no han ido acompañadas de acciones concretas.

«Carlos» ha manifestado su adhesión a la causa de Chávez, a quien considera un «auténtico hijo de nuestro pueblo». Coutant-Peyre ha pedido a Chávez que intervengan formalmente para salvar a «el Chacal». En una ocasión, en Paris, esta señora logró introducir sigilosamente en el bolsillo interior de la chaqueta de Chávez una carta de su marido en la que, entre otras cosas, alertaba al gobernante venezolano sobre la vulnerabilidad en los viajes internacionales.

Ilich Ramírez fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos, en 1975, en el mismo tiroteo, de dos policías galos y un agente doble de los servicios secretos franceses y el movimiento palestino de liberación. Tiene pendiente en Francia juicios por cuatro atentados en los años ochentas que causaron once muertos y decenas de heridos. Algunos de ellos fueron cometidos en un intento de liberar a su primera esposa, la alemana Magdalena Kopp, de 59 años, que fue miembro de la Banda de Baader-Meinhof, uno de cuyos comandos dirigió el propio «Carlos».

En la nueva coyuntura creada por la negociación de Chávez con las Farc hay quien ha visto una posibilidad de que se vaya más allá de lo previsto y que el dirigente venezolano, por sus buenos oficios para la liberación de Betancourt, pida una solución para el caso de «Carlos» a Sarkozy, que anda embalado con estas cuestiones tras las exitosas experiencia con los sanitarios búlgaros en Libia y en el Chad con los periodistas galos y las azafatas españolas.

Francisco R. Figueroa
www.apuntesiberoamericanos.com
franciscorfigueroa@hotmail.com

2 comentarios:

rodrigo restrepo dijo...

Bueno leyendo la carta dirigida al chacal al parecer se sabe que fue dirigida a ese terrorista, no quien la escribió pues de su texto se hace muy rara que haya salido del cerebro de Chávez manifiesta el inefable Chávez lo siguiente! Nadando en las profundidades s de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimientos es que todo su toma su tiempo de amontonar las piedras y lanzarlas! El hombre, Chávez, es extraordinario nada en las profundidades de las cartas y nada, en las profundidades de su cerebro o sea nada de nada. Tenemos pues al Chávez amigo de todas las basuras tanto a nivel nacional como internacional es que el señor Chávez jamás ha conocido la decencia sale de la nada, por eso nada en las profundidades, y a la nada llega. En su famosa revolución revuelven todo pues al lado del asesino el chacal sitúa a Cristo, a Bolívar a cuanto personaje encuentre en su calenturienta cabeza. Su fementida preocupación por las cosas sociales es una máscara que no deja ver su verdadero afán de esclavizar a la hermana república Venezolana es ni mas ni menos que esclavizar un pueblo para inflar su ego, para ello, caza peleas con cuanto personaje se encuentre en su camino pues necesita echar la cortina de humo acerca de sus verdaderas intenciones. Se repite lo de Castro que abjurando del capital, achacando todos los males de la isla al capitalismo luego, al ver el fracaso de su política anti imperialista echa culpa de su fracaso económico al capitalismo del cual quiso liberarse. Recuerdo cuando, en tiempo de Bastita, Castro afirmaba que cuba era el burdel de los Estados Unidos pues bien, llegó Castro al poder y acabó con el problema pues , hoy por hoy, Cuba dejó de ser el burdel de los Estados unidos para convertirse en burdel a nivel mundial. Pedir al capitalismo ayuda, luego de haberle atacado utilizando el robo estatal valga decir las nacionalizaciones, es por demás ridículo. Entonces tenemos pues al señor Chávez imitando a su admirado maestro necesita pues despotricar contra los países capitalistas para, mañana o pasado mañana, cuando fracase su desgobierno, valga decir su gestión económica, echarle la culpa al capital pues ellos jamás reconocen sus errores.

Anónimo dijo...

Bueno leyendo la carta dirigida al chacal al parecer se sabe que fue dirigida a ese terrorista, no quien la escribió pues de su texto se hace muy rara que haya salido del cerebro de Chávez manifiesta el inefable Chávez lo siguiente! Nadando en las profundidades s de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimientos es que todo su toma su tiempo de amontonar las piedras y lanzarlas! El hombre, Chávez, es extraordinario nada en las profundidades de las cartas y nada, en las profundidades de su cerebro o sea nada de nada. Tenemos pues al Chávez amigo de todas las basuras tanto a nivel nacional como internacional es que el señor Chávez jamás ha conocido la decencia sale de la nada, por eso nada en las profundidades, y a la nada llega. En su famosa revolución revuelven todo pues al lado del asesino el chacal sitúa a Cristo, a Bolívar a cuanto personaje encuentre en su calenturienta cabeza. Su fementida preocupación por las cosas sociales es una máscara que no deja ver su verdadero afán de esclavizar a la hermana república Venezolana es ni mas ni menos que esclavizar un pueblo para inflar su ego, para ello, caza peleas con cuanto personaje se encuentre en su camino pues necesita echar la cortina de humo acerca de sus verdaderas intenciones. Se repite lo de Castro que abjurando del capital, achacando todos los males de la isla al capitalismo luego, al ver el fracaso de su política anti imperialista echa culpa de su fracaso económico al capitalismo del cual quiso liberarse. Recuerdo cuando, en tiempo de Bastita, Castro afirmaba que cuba era el burdel de los Estados Unidos pues bien, llegó Castro al poder y acabó con el problema pues , hoy por hoy, Cuba dejó de ser el burdel de los Estados unidos para convertirse en burdel a nivel mundial. Pedir al capitalismo ayuda, luego de haberle atacado utilizando el robo estatal valga decir las nacionalizaciones, es por demás ridículo. Entonces tenemos pues al señor Chávez imitando a su admirado maestro necesita pues despotricar contra los países capitalistas para, mañana o pasado mañana, cuando fracase su desgobierno, valga decir su gestión económica, echarle la culpa al capital pues ellos jamás reconocen sus errores.