Brasil: Atención... ¡firmes!


Francisco R. Figueroa

✍️11/11/22

El alto mando militar brasileño quiere contentar a tirios y troyanos, a dios y al diablo. 

Un juego de equilibrios en la cuerda floja donde se bambolean sobre todo los cientos de militares que el presidente Jair Bolsonaro –un oficial fracasado entusiasta de los regímenes castrenses–, puso en la administración federal a controlar la vida civil dando origen a un sucedáneo de gobierno militar. 

Los jefes de las tres ramas armadas hacen un ejercicio de contención con un fusil que puede disparar por la culata. 

Andan entre el servilismo y la estulticia, al decir del senador Alessandro Vieira, a las vista de tres documentos que han divulgado en menos de 24 horas: el farragoso resultado de su peritaje, al servicio de los intereses de Bolsonaro, a las elecciones; un comunicado con precisiones innecesarias sobre el mismo asunto, tratando de enmendar la plana al jefe del Tribunal Electoral, y, por fin, un pronunciamiento en pretendido tono patriótico e institucional de los tres máximos comandantes: un general, un almirante y un brigadier. 

Los mismos jerarcas con uniforme que nunca salieron en defensa de la institucionalidad las muchas veces que Bolsonaro rozó la ruptura del orden democrático y, por ejemplo, denostó hasta la ordinariez a magistrados del Tribunal Supremo mientras sus «torcedores» reclamaban derrocar al poder judicial y también al legislativo.

Los jefes castrenses –en coordinación con Bolsonaro y tras una conferencia en la cumbre del mando militar– proclaman en su manifiesto el compromiso «irrestricto e ilimitado» con la Constitución, pero se abstienen de expresar un reconocimiento público, formal e institucional, de la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, lograda, según los organismos concernientes, con absoluta pulcritud y de acuerdo con las leyes. 

Ignoran al legítimo presidente electo cuando el asunto de fondo es, precisamente, la legalidad del proceso electoral en el que Lula resultó ganador. Refieren en el informe de auditoria que no pudieron constatar un fraude en las urnas, pero son incapaces de verificar que no se produjo. 

Y alientan las teorías sobre el fraude con tecnicismos sobre recovecos informáticos de supuesta inseguridad en el sistema electrónico de votaciones, que lleva 26 años en uso sin que nadie, ni la milicia, le haya puesto antes objeciones. 

Predican «la tolerancia, el orden y la paz social», pero no condenan expresamente las algaradas antidemocráticas de los bolsonaristas exaltados que se han producido desde el mismo día de las elecciones contra la victoria de Lula y la «amenaza comunista», y en pro de un golpe militar, aunque muchos de esos tumultos sucedieron  –y siguen en menor medida– a las puertas de los cuarteles, en las que solo faltó arrojar maíz para provocar como gallinas a los uniformados como se hacía antiguamente. 

Los tres rectores de la milicia brasileña únicamente se refieren a «eventuales excesos cometidos en manifestaciones», que, según ellos, son tan censurables como las restricciones a derechos ciudadanos por parte de agentes públicos, en una aparente crítica a las acciones de los magistrados contra esos motines antidemocráticos. 

Al opinar sobre asuntos civiles se nota la osadía de unos militares a los que Bolsonaro dio alas. De modo que la desbolsonarización de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y otros cuerpos de seguridad se plantea como tarea urgente para Lula.

Parece que los generales en jefe alientan implícitamente a ese bolsonarismo que, como señala el semanario Veja, vive en una realidad paralela, movido por noticias falsas, rumores descabellados, sandeces, planes alucinantes y supuestos mensajes crípticos emitidos desde su enclaustramiento por el jefe del Estado, que sufre erisipela, una infección de piel tras una quemadura mal curada que sufrió durante una de sus populares cabalgatas en moto. ✅

franciscorfigueroa@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Suas informações saíram de onde mesmo? Que eu saiba sempre questionando as eleições em nossa país principalmente pelo Pt, e seu apoiadores, e o falecido Aécio candidado presidente em 2014 também.. Há sobre o STF! não queremos acabar com STF e sim tirar esse ministros que tão lá e colocar pessoas dignas pra esse grande cargo , a qual eles não tão cumprindo que vela pela nossa constituição e estão ainda interferindo nos outros poderes..

Francisco R.Figueroa dijo...

Gente: eu dou aqui meus pontos de vista e não procuro aplauso geral. Nem um compassivo aplauso busco. Simples: exerço meu direito de expressão irrestrito e sublime. Você gostou? Compartilhe e muito obrigado. Você detestou? Pule e obrigado pela leitura. Fiquem de olho e voltem sempre. Saravá! 😇

ALEX dijo...

Enhorabuena Francisco R. Figueroa !

Francisco R.Figueroa dijo...

Muchas gracias. Me emociona seguir el acontecer de un país como Brasil en el que transcurren unos diez años de mi vida en dos etapas, unas jornadas muy fecundas de mis andanzas como corresponsal extranjero. 👍